PRUEBAS DE CORONAVIRUS / COVID-19 EN CUENCA

Servicio de Test Rápidos de detección del Coronavirus desde nuestra clínicas en Cuenca y a domicilio

Detección de anticuerpos IgG e IgM del virus responsable de la COVID-19, el SARS-CoV-2

Desde Qfisio proveemos del servicio realizado por nuestros profesionales sanitarios de test rápido COVID-19 IgG/IgM con sello de certificación CE y calidad comprobada.

Se trata de un test inmunocromatográfico que detecta la presencia de anticuerpos IgG e IgM frente a SARS-COV-2, que es el virus responsable del COVID-19, también conocido como coronavirus.

A. Anticuerpos por técnica cualitativa (ej., Test Rápidos)

¿PARA QUÉ SIRVE?

SABER SI HEMOS PASADO EL VIRUS Y CREADO ANTICUERPOS.

¿CÓMO SE HACE?
El test rápido se hace mediante una pequeña muestra de sangre que suele salir de un pequeño pinchazo con una lanceta en el dedo. En Qfisio, siempre recomendamos la técnica cuantitativa (ejemplo Elisa) para la detección del coronavirus en la sangre, ya que es mucho más fiable. Posteriormente, se vierten unas gotas del reactivo sobre el detector y tras 10-15 minutos de espera tendremos los resultados, según la marca de test rápido. Las ventajas del test rápido es que en 15 minutos obtenemos el resultado y el precio es más económico.

DIAGNÓSTICO Y PERIODO DE INCUBACIÓN

Está ampliamente aceptado que la IgM proporciona la primera línea de defensa durante las infecciones virales, seguida de la generación de respuestas adaptativas de alta anidad de IgG para la inmunidad a largo plazo y la memoria inmunológica.

MÁS INFORMACIÓN

Contacto

Para particulares, por favor, contacta:

c/ Parque San Julián, 4

16001 Cuenca

Horario interrumpido de (8:00h a 22:00h).

969231692 / 677801698
info@qfisio.com

Para empresas, por favor, contacta preferentemente por email con (Marta Guijarro)

mguijarro@qfisio.com
969231692 /676263943

HORARIO CLÍNICAS FIN DE SEMANA PARA PRUEBAS COVID-19

SÁBADOS: Puede llamar al 676263943 ó mguijarro@qfisio.com
c/ Parque San Julián, 4


B. PCR

Test / Prueba de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad del coronavirus COVID-2019 (SARS-CoV-2) con el kit de escobillones nasal y faríngeo. Se trata de un método molecular basado en la detección del ARN del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR. Se trata de la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. La detección molecular del virus SARS-CoV-2 es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus ya que depende de la carga viral de la muestra.

¿PARA QUÉ SIRVE?
SABER SI ACTUALMENTE TENEMOS EL VIRUS.

¿CÓMO SE HACE?
Se toma la muestra de su boca y nariz. No hace falta ir en ayunas. Los resultados estarán disponibles en un plazo de 24-48 horas (según carga de trabajo).

Los test de PCR que utilizamos en la clínica Qactiva para identificar la infección por COVID-19 son muy fiables en la detección del virus en nasofaringe. La PCR va a detectar la enfermedad (casos activos). Nosotros trabajamos con diferentes laboratorios privados desde hace décadas.

La prueba PCR cobra la máxima importancia en el estadio temprano de la infección por coronavirus donde las analíticas de sangre y test rápidos serológicos de Anticuerpos dan negativos. Los Test PCR se utilizan cada día en miles de laboratorios de todo el mundo para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. De hecho, la prueba de la PCR es la técnica de elección para diagnosticar infección aguda  de la enfermedad.

Una PCR positiva prácticamente confirma infección

La PCR debe ser realizada por personal sanitario experto o por uno mismo siguiendo las instrucciones de la enfermera a conciencia ya que es muy importante realizar una buena toma de muestra para evitar resultados falsos negativos. De hecho, se tiene que introducir la torunda hasta el fondo de las fosas nasales y faríngeas para tomar bien la muestra.

El análisis del test de la PCR es una prueba compleja  que requiere al menos 4 horas para su realización, lo que encarece mucho el precio de esta prueba.

PCR  en pacientes con infección leve es positiva dentro de los primeros 6-10 días, aunque en algunos casos persiste positiva más tiempo.

PCR En pacientes con infección grave, la carga viral es mayor y la excreción del virus es más duradera, más allá de 20 días (los pacientes graves, o ingresados en UCI, pueden tener PCR positiva durante un tiempo prolongado, incluso 40 días).

C. ELISA / Quimioluminiscencia

Detección de anticuerpos IgM e IgG COVID-2019 (SARS-CoV-2)  por técnica cuantitativa. Analítica para la Detección de Anticuerpos de tipo IgM e IgG al Coronavirus (COVID-19) por muestra de sangre venosa. La sensibilidad y especificidad del este test serológico (ELISA) que realizamos es cercana al 100%.

  • Los anticuerpos de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90% de los casos entre los días 4 a 7 de la infección, siguen aumentando hasta el día 14 y luego empiezan a disminuir.
  • Los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 post infección), y aumentan hasta las 3 semanas, aproximadamente.

¿PARA QUÉ SIRVE?
SABER SI HEMOS PASADO EL VIRUS Y CREADO ANTICUERPOS.

¿CÓMO SE HACE?
La enfermera toma la muestra de sangre. Los resultados de la serología estarán disponibles en un plazo de 2-4 días laborables (según carga de trabajo) una vez se hayan entregado las muestras en el laboratorio.

Los test serológicos por Quimioluminiscencia, Elisa y Test Rápidos (casos pasados) van a detectar los anticuerpos IgM e IgG que son las defensas naturales que creamos frente a la infección del COVID-19. Estas no aparecen hasta el día séptimo de la infección del Coronavirus.

  • Un resultado positivo en IgM, con una IgG negativa indica una alta probabilidad de encontrarse en un estadio temprano de la infección.
  • Si se da positivo en ambos anticuerpos hay una alta probabilidad de que la infección esté en fase activa o en plena evolución.
  • Si hay un resultado negativo en IgM, pero positivo en IgG, hay una alta probabilidad de haber pasado la infección.

Limitaciones del test rápido por coronavirus (método cualitativo)

Al igual que ocurre con todos los test de diagnóstico, sus resultados deben ser considerados junto con información clínica adicional disponible del paciente. Si el resultado de la prueba es negativo y, los síntomas persisten, es recomendable utilizar otros métodos clínicos. El test rápido de detección de anticuerpos IgG e IgM tiene una sensibilidad de aproximadamente el 70% entre los días 4-10 y mayor al 90% a partir del día 11 de la enfermedad. La especificidad oscila entre el 90 y el 100%. Un resultado negativo en la prueba no excluye la posibilidad de infección por SARS COV2.

Según la Sociedad Española de Inmunología, esta tabla esquematizada está aceptada para ver el diagnóstico de cada test para el coronavirus.

El período de incubación del virus puede variar según el individuo pero se tarda normalmente varios días en desarrollarlo para poder contagiarlo y dar positivo con la prueba PCR.

Resultados del test rápido de detección del COVID-19

Si en el test rápido no se detectan ninguno de los dos anticuerpos hay una alta probabilidad de que el paciente no haya estado en contacto con el virus. O bien, que se encuentra en un periodo ventana (de haber entrado en contacto con el virus, aún no ha desarrollado anticuerpos).

El test rápido es un método económico que nos ofrece información en 10-15 minutos.
El test rápido COVID-19 lgG/lgM (Sangre/suero/plasma) es una prueba inmunocromatográfica en fase sólida para la detección rápida, cualitativa y diferencial de los anticuerpos lgG y lgM contra el nuevo coronavirus 2019 en sangre entera, suero o plasma humano.

Nuestros productos de test rápidos (Egens, Testsealabs y Lambra) tienen la marca CE y han pasado todos lo estándares de calidad necesarios para la confianza de calidad Qfisio