Descripción del proyecto
El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masoterapia dentro del campo de la Fisioterapia y masaje terapéutico, cuyo principal objetivo es la activación del sistema linfático.
Esta técnica nace gracias al matrimonio danés Estrid Vodder (naturópata) y Emil Vodder (fisioterapeuta), tras comprobar, durante años, la mejoría de sus pacientes mediante la manipulación de los ganglios linfáticos.
El DLM es una técnica manual que se realiza mediante movimientos muy suaves, lentos y repetitivos, que consigue favorecer la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. La aplicación de la técnica no sólo favorece el funcionamiento del sistema linfático, sino que es de gran importancia para el funcionamiento correcto y eficaz del sistema inmunitario. La explicación fisiológica está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que son incapaces de drenarse por medios instrumentales. Está especialmente indicado para casos de edema, varices, retención de líquidos, piernas cansadas, celulitis o fibromialgia.
La técnica de DLM consiste en la realización de un masaje que, correctamente aplicado, produce una sensación de una suave caricia. Es importante que el paciente reconozca bien la sensación en la aplicación de la técnica, y que entienda que una presión más fuerte puede bloquear los vasos linfáticos, produciendo justamente el resultado contrario al deseado: un estancamiento de la circulación.
Los beneficios son temporales, ya que se aborda el síntoma y no la causa, por lo que debe aplicarse cada cierto tiempo para mantener los resultados. Combinarlo con Presoterapia, intercalando las sesiones con DLM, es más potente y efectivo.
Indicaciones:
- Linfedemas de origen oncológico
- Edemas producidos por: problemas renales, embarazo o menstruación, edemas faciales, linfoestáticos, del sistema nervioso, postoperatorios y de origen traumático (luxaciones, distensiones musculares, desgarros, hematomas, etc.)
- Varices
- Celulitis
- Piernas cansadas
- Piernas edematosas
- Acné
- Cefaleas, migrañas, vértigos
- Artrosis, artritis
- Hematomas
- Afecciones del aparato digestivo
- Enfermedades de las vías respiratorias
- Hipertensión
- Hipotiroidismo
- Ansiedad, estrés
- Fibromialgia
Beneficios
- Mejora el funcionamiento del sistema linfático
- Mejora la circulación de retorno
- Depura el organismo
- Regula el equilibrio hídrico
- Baja la presión sanguínea
- Estimula la función renal
- Estimula el sistema inmunológico
- Efecto sedante del sistema nervioso